Los Pájaros (1963)



Los Pájaros (1963) de Alfred Hitchcock:

Una de las películas más populares de la impresionante carrera del maestro británico y aunque, excepcional en su aviesa concepción, resulta inferior a sus mejores obras, tipo "La sombra de una duda", "Extraños en un tren" o "Psicosis".
Película basada en un libro de Daphe Du Maurier. Con guión de Evan Hunter ("Semilla De Maldad", "El Infierno Del Odio").
El relato corto “Los pájaros”, de Daphne Du Maurier, fue publicado por primera vez en 1952. Inspirándose en la experiencia sufrida durante los bombardeos de la II Guerra Mundial, Du Maurier fabuló sobre qué ocurriría si el ejército enemigo fuese ciegamente asesino, inagotable e inmune por innumerable; una fuerza de la naturaleza por lo habitual pacífica pero transformada en una furia devastadora. La breve historia detalla como un humilde granjero y su familia se ven sorprendidos por el ataque de los pájaros y acaban por verse sitiados en su propia casa, escuchando a través de la radio la alarmante extensión del fenómeno y esperando impotentes a que los sucesivos embates de las aves consigan su fin.
Los derechos sobre el relato fueron adquiridos por Hitchcock, quien ya había dirigido dos películas basadas en obras de la escritora, Posada Jamaica (Jamaica Inn, 1939) y Rebeca (Rebecca, 1940). La incluyó en una de las recopilaciones literarias de las que era anfitrión, y barajó convertirla en uno de los episodios de la serie de televisión Alfred Hitchcok presenta, pues consideraba que adaptarla para un largometraje cinematográfico era muy difícil.
Hasta el estreno de “Los pájaros”, habrán de transcurrir tres años desde la última película del maestro del suspense. Años, no de descanso, sino dedicados a la meticulosa preparación, tanto del guión, como de los recursos técnicos y efectos especiales que habrían de emplearse en este rodaje. El resultado, tal vez, el largometraje más difícil y complejo de la filmografía de Hitchcock.

SINOPSIS:
Melanie, una joven rica y snob de la alta sociedad de San Francisco, conoce casualmente en una pajarería al abogado Mitch Brenner, que ha ido a comprar un regalo de cumpleaños para Kathy, su hermana pequeña. Mitch, que conoce por la prensa la alocada vida de Melanie, la trata despectivamente y se va de la tienda dejándola bastante irritada. Ella, que no está acostumbrada a que la traten así, encarga unos periquitos y los lleva a casa del abogado, pero Mitch se ha ido a pasar el fin de semana a casa de su madre. Entonces, Melanie decide ir a Bodega Bay y presentarse en casa de los Brenner con el pretexto de regalar los periquitos a Kathy. En cuanto ella llega, los pájaros, enloquecidos, empiezan a atacar salvajemente a los habitantes del lugar. La situación se agrava a medida que avanzan las horas.

Ficha Técnica
Director: Alfred Hitchcock
Productores: Alfred Hitchcock, para Universal Pictures
Guión: Evan Hunter, basado en el relato de Daphne du Maurier
Fotografía: Robert Burks
Música: Efectos de sonido de Oskar Sala bajo supervisión de Bernard Herrmann
Montaje: George Tomasini
Efectos especiales: Lawrence A. Hampton y Ub Iwerks (con Robert Boyle y Albert Whitlock)
Intérpretes: Tippi Hedren (Melanie Daniels), Rod Taylor (Mitch Brenner), Jessica Tandy (Lydia Brenner), Suzanne Pleshette (Annie Hathaway), Veronica Cartwright (Cathy Brenner)
Nacionalidad: Estados Unidos
Año: 1963
Duración: 120 min
Género: Terror
Datos técnicos: Color 1.85:1
PREMIOS 1963: Nominada al Oscar: Mejores efectos visuales

REPARTO:
Tippi Hedren - Melanie Daniels
Rod Taylor - Mitch Brenner
Jessica Tandy - Lydia Brenner
Suzanne Pleshette - Annie Hayworth
Veronica Cartwright - Cathy Brenner
Ethel Griffies - Señora Bundy, ornitóloga
Lonny Chapman - Deke Carter, dueño del restaurante
Elizabeth Wilson - Helen Carter
Charles McGraw - Sebastian Sholes, pescador en el restaurante
Karl Swenson - Borrachín profético en el restaurante
Doreen Lang - Madre histérica en el restaurante
Joe Mantell - Viajante en el restaurante
Ruth McDevitt - Señora MacGruder, dependienta de la tienda de mascotas
Doodles Weaver - Pescador
Malcolm Atterbury - Alguacil
John McGovern - Empleado postal


 
ENSAYO-ANAILISIS DE LA PELICULA: 
LOS PÁJAROS (1953)
POR: GREIVIN CHAVARRIA BOLAÑOS


  


En esta película el director nueva mente  (como en psicosis) trata de desviar nuestra atención a donde el quiere para así “tomarnos por sorpresa” de alguna manera, porque La película comienza  como una comedia romántica y  poco a poco transforma la historia hasta llegar a un “terror apocalíptico” , para lograr este cambio es que hay dos historias que se desarrollan casi simultáneamente la primer historia consistía en una y rica muchacha “con una cuestionable reputación pública”, que  repentinamente se ve interesada en un abogado que cuestiona su estilo de vida; lo que le “mueve su mundo” por lo que decide seguirlo  hasta Bodega Bay, un pueblo costero donde él pasa los fines de semana con su madre y su hermana, lugar donde  en la “otra” historia ella sufre de forma inexplicable junto a ellos de  el ataque de los pájaros contra la población. Lo cual me deja una increíble duda ¿a pesar que estas dos historias son simultaneas cual es la que apoya a cuál? o ¿cuál es la escusa para la otra?
 

En Los pájaros, es evidentemente un drama irracional donde es violentado y  quebrantado  el orden racional del pensamiento  humanos. 

Su comprometida situación y seguridad en frente de lo que   hasta hace poco no eran más que inofensivos y cotidianos pájaros se transforma en una inquietud creciente por parte de todos los que buscan algún tipo de explicación que “justifique” dicho comportamiento anómalo y es en medio de esta incertidumbre que  los personajes proponen innumerables posibles explicaciones de lo que está sucediendo, sin que ninguna de estas resulte satisfactoria de ninguna manera. 

Cathy: "Mitch, ¿por qué hacen eso los pájaros?".
Mitch: "Nadie lo sabe".
Cathy: "¿Por qué tratan de matar a las personas?".
Mitch: "Ojalá lo supiera"


Posteriormente las explicaciones de esta índole parecen no satisfacer y se exponen otras más alarmistas. El borracho del pueblo habla de "el fin del mundo"; una madre aterrorizada responsabiliza directamente a Melanie de lo que está sucediendo con las aves y es donde una Melanie ofendida y profundamente aterrorizada no puede hacer nada más que  abofetear a esta desconocida. 

 "¿Por qué están haciendo esto? ¿Por qué lo hacen? Dicen que empezó todo al llegar usted aquí. ¿Quién es usted? ¿Qué es usted? ¿De dónde viene? Creo que es usted la causa de todo esto. Es usted infernal... perversa".

Esta brillante escena  resultando ser una genial  metáfora del director que caracterizado por su sombrío sentido del humor, abofeteando  figuradamente a todo aquel que busque lógica en lo irracional. Porque podría pensarse que los pájaros son algo traído por Melanie Daniels, y que ella fuera la causante de todo este "revuelo". Pero resulta que Melanie no tiene la culpa y  su relación con los pájaros es la misma que la de cualquier habitante del pueblo, pero para desgracia de ella los ataques comienzan a su llegada y no sólo eso, ella, como hemos visto, está siendo subrepticiamente comparada con las aves (la intervención del azar). Pero de cierta forma no es de sorprender, que ella sea acusada de detonar  la locura de las aves. Es la víctima perfecta para ser responsabilizada de lo sucedido. Sabemos que no valen las razones la humanidad siempre necesitara de dos cosas. Una explicación cualquiera a algo inexplicable y segundo un culpable, que de costumbre siempre resulta ser nada más que un chivo expiatorio y por de  casualidad siempre resulta ser alguien aledaño a la comunidad (algo externo) que sufre el mal o alguien con valores diferentes al común de la población (algo que quebranta el “orden natural”)

Todas las razones expuestas por los personajes son falsas y realmente solo interesa el ponerse a resguardo y hacer algo activamente para ayudarse mutuamente, lo cual no sucede porque pareciera que cada uno se salva como puede en la película (de que vale la racionalidad si no hacemos nada racional). Sólo llegamos a tener un corto respiro al ver a nuestros “protagonistas escapar en el coche “, respiro muy corto porque de repente y sin previo aviso sobre viene el fin de la película dejándonos innumerables preguntas y es donde se da de manifiesto el genio del director haciéndonos de esta forma formular preguntas como  ¿qué sucederá?", "¿lograrán escapar?", "¿seguirán atacando los pájaros?". No en vano, en el film no aparece la palabra “the end”, sin duda, con toda malsana intención.


Los pájaros atacan por azar o bien por una oscura necesidad y  la relación que puedan tener humanos y aves es puramente anecdótica. Los hechos se dan exclusivamente por capricho del azar. La falta de respuestas al final de Los pájaros nos parece inclinara pensar en esto.

Miedo a lo desconocido, a lo incontrolable: al caos es el miedo, miedo  que vendrá del exterior.  La falta de control de lo cotidiano, a manos de lo insólito. La alteración imprevista del orden natural, pone de entredicho la ridícula imagen que tenemos acerca de nosotros  mismos; pretendiendo ser el dueño de la realidad,  abandonados de lleno al  desconcierto, sin esquemas y sin cómodas normas que nos guíen.  Este resulta ser un tema profundamente hitchcockniano: el individuo abandonado y victima de las fuerzas del azar. Esto junto con la culpabilidad,  son las premisas sobre las que se construye la obra del director: la aparición de lo improbable y lo absurdo en la vida  cotidiana  y  la necesidad de entrar en razón de desconfiar de la voluntad divina, del destino, de la redención, del perdón, deshacernos de la idea de un dios que todo lo ve y todo lo castiga, todo principio Judeo- Cristiano sobre el bien y el mal empleados únicamente para mantener el orden. Mostrándonos un mondo donde la premisa es el entender que  vivir no es más que  constante peligro, nuestro abandono al azar de nuestra  precaria condición humana y nuestra incapacidad para alcanzar algún control sobre  la vida…, a la muerte. Hitchcock  esta entregado de lleno al pesimismo hasta llegar al mismo  fatalismo por que se ha dicho reiteradas veces que en su mundo fílmico  “si algo puede ir mal, no sólo lo hará, sino que empeorará”. Su idea es que la vida común de cualquier persona está sujeta a ser alterada por la intrusión de un elemento desestabilizador y en el caso de los pájaros sus  ataques sin previo aviso sin explicación alguna, son una abstracción de este  azar trágico presente en su manera particular de ver el mundo y la vida.


COMENTARIOS:
Los pájaros que aparecen a lo largo de la película fueron puestos en postproducción, sin saber Hitchcock de antemano cómo iba a solucionar este recurso.
La escena en que Tippi Hedren es atacada por una gaviota no pudo ser más realista. Aunque la gaviota no era auténtica, sino un muñeco lanzado hacia la actriz mediante unos cables, el impacto le provocó una herida en la frente. El rodaje se paró tres días mientras Tippi se recuperaba.
Hitchcock omitió deliberadamente toda explicación racional al comportamiento de las aves. Sabía que eso creaba mucha mayor inquietud en los espectadores. También suprimió el clásico "The End" del final, para lograr que la desazón del público continuara aún después de acabada la película.
En un principio, la adaptación del cuento original de Daphne du Maurier estaba prevista para el programa de TV de la década de 1950, "Alfred Hitchcock Presenta", pero el guion era tan bueno que Hitchcock decidió convertirlo en un largometraje.
El final original de Hitchcock contemplaba a los protagonistas, que terminaban escapando de los pájaros, llegando a San Francisco aliviados, hasta que se daban cuenta de que había pájaros posados por todo el puente Golden Gate y los edificios. Por falta de recursos monetarios y tecnológicos, no fue posible.
Existió un ataque de pájaros a la familia Westminster en EEUU. Las aves aparentemente en cantidades y grupos que iban de 100 a 300, atacaron sin piedad a esta familia de 4 personas, ninguno de los miembros sobrevivió al incidente. Aparentemente no atacaban para alimentarse; supuestamente la intoxicación con ácido domoico alteró la conducta de las aves.
Entre los proyectos que Hitchcock barajó tras Psicosis (aparte de Marnie) se encontraban No Bail For Judge, Blind Man, Village of Stars, Trap for a Solitary Man y, muy curiosamente, The Mind Thing, una adaptación de la novela de ciencia ficción de Fredric Brown (titulada en España La mente asesina de Andrómeda y El ser mente) acerca de un alienígena que tiene la capacidad de manipular la voluntad de cualquier criatura; en el desenlace el protagonista, refugiado en una cabaña en el bosque, es atacado por animales dominados por el poder mental del extraterrestre, incluido un agresivo halcón.
El breve relato de Daphne du Maurier contó previamente con dos adaptaciones para radio y sirvió como base para un episodio de media hora para televisión en la serie Danger (1955). El guión de éste fue firmado por James P. Cavanagh, quien también elaboró varios episodios de la serie Alfred Hitchcock presenta (entre ellos, dos de los dirigidos por el propio Hitchcock); Cavanagh fue el primero en trabajar en el guión de Psicosis antes de ser sustituido por J. Stephano.
En contra de lo que se especula en algunos ensayos, el personaje Mitch no fue llamado así como alusión al director, sino como agradecimiento a las facilidades prestadas por el propietario del restaurante “The Tides”, cuyo nombre era Mitch Zanich.
La tonada de los niños en el colegio es una canción infantil tradicional (de hecho, el guionista recomendó su uso porque se la había oído cantar a sus hijos), sin embargo resultaba demasiado breve para cubrir el metraje requerido; Hunter improvisó varias estrofas adicionales que, desde entonces, le vienen generando derechos de autor.
La traducción española de los “love birds” como “periquitos” no solo es inexacta (su nombre auténtico es Agapornis, y en muchos países son conocidos coloquialmente como “inseparables”) sino que malogra varias alusiones intencionadas y dobles significados del diálogo original.
Para aquellos espectadores que necesitan una explicación a la belicosidad aviar, los científicos han conectado los cíclicos y reiterados ataques de aves en zonas costeras a la ingestión de un elemento neurotóxico, el ácido domoico, generado por un alga que periódicamente forma parte del plancton.



MATERIAL ADICIONAL:
el director en su tipico cameo en la pelicula
el director durante la fimacion

la barbi dedicada a la pelicula de los pajaros


No hay comentarios:

Publicar un comentario