La Ventana Indiscreta (1954)



Ficha Técnica 


Título: La ventana indiscreta 
Título original: Rear window 
Dirección: Alfred Hitchcock 
Dirección artística: Hal Pereira, J. McMillan Johnson País: Estados Unidos 
Año: 1954 
Duración: 112 min. 
Género: Criminal, Drama, Romance, Thriller, Intriga 
Reparto: James Stewart, Grace Kelly, Wendell Corey, Thelma Ritter, Raymond Burr, Judith Evelyn, Ross Bagdasarian, Georgine Darcy, Sara Berner, Frank Cady, Jesslyn Fax, Rand Harper, Irene Winston, Havis Davenport, Marla English, Kathryn Grant, Alan Lee, Anthony Warde, Benny Bartlett, Fred Graham, Harry Landers, Dick Simmons, Iphigenie Castiglioni, Ralph Smiley, Eddie Parker, Len Hendry, Mike Mahoney 
Guión: John Michael Hayes 
Productora: Paramount Pictures, Patron Inc. 
Presupuesto: 1.000.000,00 $
Efectos especiales: John P. Fulton 
Fotografía: Robert Burks 
Maquillaje: Wally Westmore 
Montaje: George Tomasini 
Música: Franz Waxman 
Sonido: Harry E. Snodgrass, Harry Lindgren, John Cope 
Vestuario: Edith Head 

http://cine.estamosrodando.com/filmoteca/la-ventana-indiscreta/ficha-tecnica-ampliada/ 



Sinopsis 


Un reputado fotógrafo convaleciente por una fractura en su pierna, pasa el tiempo en su domicilio espiando al vecindario. Una rutina, donde analiza el comportamiento de los habitantes a vista desde su ventana. Dentro de la monotonía diaria, hay algo que le llama la atención de uno de los matrimonios. La desaparición de la esposa de Lars Thorwald, hace sospechar a L.B Jeffries (Jeff) de que pudiera haberla asesinado. Jeff dará comienzo a una investigación donde involucrará a su novia Lisa Freemon, a su asistente y un amigo del cuerpo de policía para hallar la verdad. Todo expuesto por, un excelente Hitchcock, que nos cede los ojos y el objetivo de Jeff para participar en las pesquisas del fotógrafo. Algo que comienza como un algo placentero y se convierte en un juego peligroso. 


Ensayo análisis de “La Ventana Indiscreta” (1954) 
Por. Greivin Chavarria 


Como en “La Soga” “La Ventana Indiscreta” tiene lugar en un único espacio recurriendo nuevamente al elemento teatral, llevado esta vez a una mega escala este set, al construir todo un block de departamentos a escala real. En La Ventana Indiscreta los eventos son filmados desde la ventana de un departamento y a través de los ojos de una sola persona confinada por su pierna enyesada a una silla de ruedas. Todo ocurre entre los edificios que rodean un patio.



Las persianas que se abren al inicio de la película, abren nuestra perspectiva a un nuevo mundo desconocido, las ventanas son los ojos del individuo y todo su mundo interior. La noción de espectador que nos trasmita Hitchcock en esta película es muy interesante, nos ha proporcionado una noción de espectador similar a la del mirón. Muchos de nosotros no hemos logrado escapar de ver cosas que se supone no debemos presenciar y al igual que Jeff, hemos sido testigos de escenas privadas y en ocasiones escandalosas que en alguna medida nos ha traído una serie de problemas. 


La pierna rota del protagonista y su incapacidad de desplazarse, lo restringe a permanecer lejos de sus fotografías de riesgo. Abrumado por la inmovilidad de su condición, se distrae mirando hacia fuera de su apartamento, espiando la vida privada de sus vecinos. Stella le advierte de la peligrosidad de este pasatiempo he  incluso puede llevarlo a la cárcel; sin embargo Jeff no logra terminar con su nuevo habito, sigue mirando las vidas de  sus vecinos, sin permiso, hasta que finalmente "cae en la trampa" de este "pasatiempo" y se convierte en el testigo de un posible asesinato. 


Los espectadores contamos con la información que maneja el protagonista,y no somos capaces de ver más allá de lo que se puede apreciar a través de la ventana de Jeff; de esta manera, nos hemos convertidos en cómplices de este voyerista. Disfrutamos junto a Jesff, de las escenas íntimas de sus vecinos, no reímos con los actos de La señorita torso, y lloramos la actitud de la señora Corazón solitario.



El mirar significa contemplar el panorama, nos abre la puerta a un nuevo conocimiento; nuestro ojos son el vehículo que nos trasporta a nuevos mundos, incluso inimaginables y nos muestran cosas que quisa tampoco quisieramos ver. Hitchcock nos convierte en cómplices de Jeff y su afición. El concepto de cine que nos proporciona es la de mirar cosas que por algún motivo (y en algunos casos por una buena razon) nos están proividas. La insistencia de seguir mirando e indagando pone en riesgo nuestra propia vida e incluso, la de las personas más cercanas a nosotros; pero, como seres humanos sentimos la necesidad de conocer más allá de lo que nuestros ojos ven, llevándonos por el peligroso camino del conocimiento. 


Mirando a los departamentos a través del largo lente del fotógrafo y sus binoculares, como si tuviéramos un control remoto en nuestras manos que nos permite espiar las vidas de los vecinos que se asoman en estas habitaciones detrás de ventanas sin cortinas y el paso de la acción de una ventana a otra, como películas o programas de TV. 


Francois Truffaut nota cuando entrevista a Alfred Hitchcock: 
“Todos somos voyeristas hasta un cierto punto, y mas si vemos un filme intimista; y James Stewart esta exactamente en la posición de un espectador que mira una película”.

El impacto de la imagen es de suma importancia y es el vehiculo con que se dirige la atencion del ojo, de manera que no puede desviarse de ese punto, la audiencia es llevada adonde el director deseaba a través del Film y como un claro ejemplo podríamos hablar de la presentación del personaje principal, en la que un plano secuencia sin diálogo de nuestro protagonista (Jeff), muestra quién es, qué le ha pasado, a qué se dedica , dónde vive y la temperatura que hace. 

secuencia inicial de imagenes

Al contrastar la primera escena con la última, podemos observar un cambio significativo: las persianas que se abren al principio ahora se cierran, dejando a fuera las historias de toda una ciudad y de su propio  vecindario Jeff, ahora con las dos piernas rotas, mira hacia el interior de su departamento, lo que nos avesina que tendra que ser protagonista de su propia historia (la historia de su relacion con su prometida)  que dicho sea de paso por el fin visual de la paraja de resien casados (sus vecinos), no ahuguran ningun futuro prometedor.


Adicionalmente podemos encontrar algunos otros elementos hitchcockquianos en el Film:

Hay un tema hitchcockquiano que volverá a estar presente y es la diferenciación entre el día y la noche. El día muestra un vecindario vivo, movido, que despierta cada mañana con sus rutinas. En la noche suceden los momentos más terribles y siniestros, tal como podemos ver en la triste secuencia del perrito o en la historia de “corazón solitario”. 

Otro tema hitchcockquiano a mi entender que esta presente es de alguna manera una mofa indirecta a sus espectadores frívolos que como victimas de un proceso deshumanizante del cual son parte prefieren ver algo entretenido a lo verdaderamente humano. Como una metáfora de esta condición se notara que en la escena cuando Jeff y su prometida, espían a su vecino por el asesinato de de su mujer, es que sin buscarlo ven el trágico drama de su vecina La Dama solitaria y de cierta forma ellos en especial Jeff dejaran de lado esta situación sin que esto mereciera mas de unas palabras, para ocupar su pensamiento en lo que realmente le atrae, este actuar por parte de ellos será nuevamente retomado en la escena cuando se debaten entre la posibilidad de salvar la vida de su vecina La Dama Solitaria que esta por suicidarse o esclarecer el asesinato de su otra vecina, y extraordinariamente y contra toda lógica humana (a mi humano entender) deciden concentrarse en el tema del asesinó nuevamente, actitud increíblemente inhumana si consideramos que la esposa del señor ya esta muerta y tienen la verdadera oportunidad de salvar una vida, pero la fascinación con todo el tema del asesinato les resulta mas atractivo, por fortuna la señora solitaria es salvada por asares del destino y no por la buena voluntad de sus vecinos.


Material Adicional 

TIPICA APARICION DEL DIRECTOR
DANDO ALGUNAS INDICACIONES A LOS ACTORES
EL DIRECTOR DURANTE LA FILMACION
SUPERVISANDO EL SET
DISTRIBUCION DEL ESPACIO DE LA PELICULA VISTO DESDE LA VENTANA DE LA CASA DE JEFF

CASA DE JEFF
Barby de  Grace Kelly, usando un vestido de la pelicula