La Sombra de una Duda (1943)


La Sombra de una Duda
(1943, Alfred Hitchcock)


Título original:
Shadow of a Doubt

Año:
 1943

Género:
Cine negro. Intriga. Thriller | Crimen

Director:
Alfred Hitchcock

Guión:
Thornton Wilder, Alma Reville, Sally Benson
(Argumento: Gordon McDonnell)

Música:
Dimitri Tiomkin

Fotografía:
Joseph Valentine (B&W)

Producida por:
Universal Pictures

Premios:
1943: Nominada al Oscar: Mejor historia

Reparto:
Joseph Cotten, Teresa Wright, MacDonald Carey, Patricia Collinge, Henry Travers, Hume Cronyn, Wallace Ford, Janet Shaw, Estelle Jewell, Eily Malyon, Ethel Griffies, Clarence Muse


Sinopsis

La llegada del tío Charlie a la casa de sus familiares en Santa Rosa, un pueblo en el que nunca pasa nada, sirve como base del argumento de una de las películas de suspense más interesantes de Hitchcock. Joseph Cotten interpreta al encantador tío Charlie, un seductor criminal que viaja de Filadelfia a California y al que la justicia va pisando los talones. Sin embargo, su sobrina, “la pequeña Charlie”, que se llama como él y no sabe nada de sus actividades, no tardará en sospechar que su tío es el misterioso asesino de las viudas. Y así empiezan a jugar al gato y al ratón, pero se trata de un juego mortal. Cuando la sobrina está cerca de averiguar la verdad, al asesino psicópata no le queda otra elección que prepararse para matarla.





Ensayo- Análisis de la película: La sombra de una duda
Por: Greivin Chavarría


Para este ensayo-análisis me limitare al estudio de la relación de la aventura de los personajes (lo que viven y piensan), con los espacios y lugares, para denotar como estos cambian con respecto a la perspectiva de los mismos.


El primer cambio de esta naturaleza la  presenciamos  desde el inicio mismo  de la película cuando apreciamos a unas personas bailando en una fiesta de sociedad, en contra posición con un mundo desprotegido y lleno de pobreza que está por debajo de ellos y estas personas ni siquiera saben de él (segunda imagen, grupo de  indigentes debajo del puente) 


 Sucesivamente encontramos otro ejemplo: un barrio pobre donde se encuentra el tío Charlie, escondido en una pensión, perdido en sus pensamientos (acostado en su cama, en tinieblas y  soledad), lo cual nos deja suponer que las imágenes anteriores son parte de las ideas que rondan la mente de este sujeto (Ideas que más adelante se podrá entender con más profundidad cuando el tío Charlie habla con su sobrina, en medio de la cena familiar) y no únicamente el temor a la certeza de ser descubierto. 


Como queda también explicado logramos dilucidar que el tío Charlie no se ve (totalmente) motivada a cometer estos crímenes únicamente por dinero (el mismo dirá literalmente que el dinero no le interesa, además de la imagen del dinero que cae al suelo y no le presta atención) si no una idea más intensa que se apropia de sus pensamientos, que consiste en que estas señoras ni siquiera  son seres humanos por lo que supondría que él no se ve a el mismo como ni un criminal ni un asesesino, a pesar de temer al castigo y no saber  cómo evitarlo (o si entregarse, pero solo lo supongo por la conversación que tiene con la administradora de la pensión donde se esconde)


Una imagen que nos adelanta sobre el peligro para la familia que representara la llegada de su tío, es la escena de la llegada del tren a la estación, donde él es esperado por la familia de su hermana y podemos ver como en un cálido día llega esta monstruosa maquina que tapa con su gigantesca sombra el sol de forma tenebrosa, cubriendo por completo al miembro más joven de la familia (que además está solo, sin protección)

llegada del tren
la sobra que este proyecta












Otro lugar que nos da pistas sobre lo que sienten o piensan lo personajes es la biblioteca pública,  atravez de este espacio gigante, oscuro y solitario podremos compartir con la sobrina su soledad, como su mundo imaginario e idílico se derrumba, no podemos ver su rostro pero el espacio hace que no sea necesario el verla para percibir por lo que pasa su mundo interior.


Siguiendo en búsqueda de diferentes espacios, encontramos un espacio que atravez de la película ira cambiando su significado en función de lo que a los personajes les pasa. Este espacio es la mesa familiar: en un principio nos habla de este cálido e inofensivo  lugar  de encuentros familiares, pero a medida que la sobrina va saliendo de su estado de inocencia y el tío sabe que ella sospecha de él, cambiara a un espacio de apariencias en el que no se puede decir directa mente lo que se está pensando, un lugar peligroso, en el cual se ve el juego del gato y el ratón, este espacio será casi tan incomodo como una tortura para la pobre sobrina, que no sabe como callar eso que sabe.





Un espacio que cuenta con un alto valor simbólico son las escaleras que están por detrás de la casa y por las cuales los personajes entraran y saldrán una y otra vez. Este espacio nos habla acerca de la evasión de los problemas, el no tener el valor para confrontarnos con la verdad, con nuestra responsabilidad (usadas casi siempre por el tío y la sobrina), donde se hablara en la oscuridad de secretos que bajo ninguna circunstancia deberán ser revelados a nadie más.


Esta idea nos refuerza la idea de que la fachada tan bonita de la casa no es más que las apariencias, la parte trasera es donde realmente pasan las cosas, que hay que ocultar.

locación donde se ve las escaleras traseras
Entre los pasos que tiene la sobrina cada vez mas alejándose de un mundo idílico es la entrada forzosa al bar por parte de su tío, donde hará su último intento por engañarla de su “inocencia”, este ambiente dista muchísimo de la mesa familiar, donde se hablaran mas como adultos, dejándose del juego que están forzados a seguir en la casa (encuentro que solo terminara por abrirle los ojos a ella sobre la culpabilidad de su tío)


Se pueden comentar infinidad de ejemplos pero me gustaría concluir con la despedida en el tren de su tío Charlie, en la cual su sobrina lleva puesto un vestido negro (como de luto, que es el contrario del vestido alegre que lleva puesto a la llegada de su tío por primera vez), este color (negro), el espacio (la estación de trenes) y sumado a la despedida de su tío; nos refiere a que para ella esta es realmente una despedida definitiva para su tío, es como si asistiera a su funeral, sabe que no lo volverá a ver y de una u otra forma el esta muerto para ella, lo cual es irónico por que el tío al tratar de matarla a ella en el tren para a si silenciar a la única persona capaz de incriminar lo (por el anillo, la única prueba), resulta víctima de su propio intento de asesinato (parece que no es tan fácil matar a una mujer que no sea una podre viuda)




Material Adicional:

Detalles de la película:

 
·        Film nº 29 de Hitchcock, sexto de su etapa americana.
·        Se basa en un argumento de Gordon McDonnell, elaborado como guión por el dramaturgo Thornton Wilder, con la colaboración de Sally Benson y Alma Reville.

·        Se rueda, en B/N, en exteriores de Newark (New Jersey) y Santa Rosa (CA) y en los Universal Studios.

·        Es nominado a un Oscar (guión).

·        Producido por Jack H. Skirball para Universal, se estrena el 12-I-1943 (NYC).

·        La acción principal tiene lugar en Santa Rosa (CA) a lo largo de varias semanas, en un tiempo anterior a la incorporación de los EEUU a la IIGM (diciembre de 1941).

·        La música aporta la primera colaboración de Hitchcock y Dimitri Tiomkin ("Extraños en un tren", 1951). La partitura, orquestal con predominio del viento y metal, ofrece pasajes de gran intensidad (llegada del tren). Añade repeticiones de un fragmento del "Vals de la viuda alegre", de Franz Lehar, que se acompaña de imágenes de un baile.

·        La fotografía, de Joseph Valentino ("La soga", 1948), presenta encuadres torcidos, proyecciones de sombras y ambientes oscuros, de inspiración expresionista. Añade planos picados, primeros planos, encuadres inquietantes e imponentes locomotoras que echan densas humaredas.




Planificando la Filmacion
Una de las Locaciones


Durante la Filmacion
Alfred hitchcock



No hay comentarios:

Publicar un comentario