Con M de Muerte (1954)



FICHA TÉCNICA




Título original: Dial M For Murder

Año: 1954

Duración: 105 minutos

Género: Suspenso, Thriller

País: Estados Unidos

Director: Alfred Hitchcock

Reparto: Grace Kelly, Ray Milland, Robert Cummings, John Williams, Anthony Dawson, Leo Britt, Patrick Allen, George Leigh
Musicalización: Dimitri Tiomkin
Fotografía: Robert Burk
Edición: Rudi Fehr
Dirección de arte: Edward Carrere
Casa Productora: Warner





SINOPSIS




Un jugador de tenis arruinado y sin dinero, Tom Wendice, temiendo que su esposa que posee una gran fortuna, lo abandone por Mark Halliday, un apuesto novelista americano, proyecta asesinarla para hacerse dueño su herencia. Utilizando el chantaje, convence a un aventurero que se encuentra en apuros para que estrangule a su mujer en el momento en el que él esté en un lugar público en compañía de su rival, consiguiendo así una coartada irreprochable. El crimen distará mucho de ser perfecto, pues Margot se defiende con todas sus fuerzas del agresor, logrando abatirle con unas tijeras después de una violenta lucha. El marido no hará nada por evitar que su mujer sea condenada a muerte por asesinato. Por el contrario, dispondrá todas las pruebas de modo que la policía piense que su mujer fingió el estrangulamiento después de haber matado a Swan, que aparentemente la hacía víctima de un chantaje.






Análisis – ensayo de la película

Con M de Muerte, de 1954

Por: Greivin Chavarría Bolaños


Este film marca el inicio de Hitchcock con la productora Warner Bros.El título original es Dial M For Morder y está basada en una obra teatral del mismo título  y contando con guión, escrito nada menos que por el mismisimo autor del libro, el Dramaturgo Ingles Frederick Knott.


El film será notablemente diferente a lo visto en películas como Extraños en un tren lo que significa un retomar por parte del director a sus ya muy  conocidas y estudiadas “formulas ganadoras de taquillas” en el que vemos a un “héroe”, dispuesto llegar hasta donde sea necesario para alcanzar lo que busca como sucedía con el protagonista de La sospecha y hay que recordar que estas películas tienen mucho en común como crímenes difíciles de probar y a sus protagonistas tratando a toda costa salir librados del castigo  por sus crímenes. Los Primeros planos, y el uso de la cámara será notablemente parecida a La soga pero con algo más de movilidad.




A pesar de la película se centra más en el crimen perfecto y su resolución, no deja del todo el uso de simbolismos característicos de Alfred Hitchcock. A manera de ejemplo podríamos nombrar:

Simbolismo de la llave: De acuerdo a Chevalier en su Diccionario de los Símbolos (1986), “El simbolismo de la llave es del todo evidente en relación con su doble papel de abertura y de cierre” (pp. 669-670). Lo que se desea rescatar con esto es que la llave representa para Wendice esa doble funcionalidad, ya que por un lado le permite la entrada al asesino a sueldo pero también le cierra la oportunidad de crear el crimen perfecto.



La película se Filmo en una sola habitación por cerca del 90% de esta y el uso de la cámara y los planos son más en función del punto de vista de  los personajes.   Esto generando, que la historia resulte interesante al ser contada a base de pequeños detalles, pequeños gestos y objetos, que logran mantener al espectador atento a todo lo que sucede.




El título Dial M for Murder, es un juego de palabras por que en inglés con M se escribe Murder que en español es asesinato, por lo que la película girará en torno a un asesinato. El título de alguna manera nos permite adelantarnos a posibles detalles de la película  (y aun mas se posee un  previo conocimiento sobre el cineasta y su cine) detalles como que la película hablara del tan recurrente “crimen perfecto” que será efectivamente el tema principal a lo largo de la película y nuevamente este será frustrado por diferentes acontecimientos proporcionados por el azar o el destino y en parte por la voluntad humana, por lo que nos quedara por descubrir será el ¿Cómo?, espero que esto no suene de ninguna manera a una crítica, por que lejos de serla es más bien en buena medida comentario y elogio, porque pensándolo con detenimiento y con una justa proporción de las cosas, cuantos cineastas pueden hablar tantas veces de temas parecidos sin que se conviertan el aburridos y es aquí donde a mi entender interviene de manera brillante la mano de este insuperable maestro del suspenso  que ademas como sello personal aderesaba sus escenas con su mordas sentido del humor. Y que no porque la película tenía  toda la intención de ser un éxito de taquilla y llegar a las masas consumidoras, quita de alguna forma merito a la manera impecable y magistral con que este señor hacia su cine y así legándonos una verdadera obra de arte.




El uso de planos,  que dan la sensación de estar observando una obra teatral y la ansiedad que provoca el querer saber la manera como se descubrirá al verdadero culpable, esta ansiedad sin miedo a equivocarme la vi presente desde el principio de la película cuando rápidamente sabemos quién es el cerebro criminal y como será efectuado el crimen por lo que solo en apariencia quedara por ver materializado el crimen pero como punto de giro muy interesante he inesperado para retomar nuestra atención está el fracaso del plan siniestro por intervención si se quiere decir del destino y lo que nos mantendrá al tanto de la película será el querer averiguar pues como será atrapado este astuto criminal (simplemente genial…)




La cinta que llama la atención por sus técnicas y elementos teatrales. Entre estas esta una intencional división de escenas como se realizaría en un  escenario, llegando hasta el punto que a la mitad de la película incluso escribe en la pantalla literalmente intermedio y el uso de casi un único espacio donde se desarrollara la acción y   para darle efecto aun mas teatral, la cámara filmara  a semejanza de las salas de teatro, por lo que en muchos momentos será como si el espectador viera hacia un escenario y permitiéndonos en muchos momentos seguir visualmente a los actores a través del “escenario” como de seguro lo llevaríamos a cabo en el teatro.


"No hay nada más macabro que un equívoco. 
A veces se puede cobrar vidas inocentes".   
(Alfred Hitchcock)






DATOS DE INTERÉS



Adaptación de una obra de Broadway de 1952 del escritor inglés Frederick Knott, quien también hace el guión cinematográfico.

Ocupa el lugar número 9 del AFI dentro del top ten de películas de misterio.

Fue filmada para su proyección en 3D con la entonces afamada cámara Natural Vision.

Todas las escenas se filmaron en un mismo set a excepción de la del club.

Se hizo un remake en 1998 bajo el título de A Perfect Murder (asesinato perfecto) de Andrew Davis, protagonizada por Michael Douglas, Gwyneth Platrow y Viggo Mortensen.



Aparicion del cineasta en la pelicula
EL DIRECTOR DURANTE LA FILMACION



No hay comentarios:

Publicar un comentario