domingo, 28 de agosto de 2011

Alfred Hitchcok / El Mago del Suspenso




“Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa.
Debajo tiene una bomba a punto de estallar. 
Él lo ignora, pero el público lo sabe. 
Esto es el suspenso.” 
Alfred Hitchcok
 Figura indiscutible del cine de misterio y de intriga, la capacidad del cineasta Alfred Hitchcock para aplicar recursos narrativos innovadores al servicio del suspense tuvo una importancia fundamental para el desarrollo del lenguaje cinematográfico moderno. Con un dominio excepcional de las técnicas cinematográficas, produjo películas que mantienen al espectador en un constante estado de tensión hasta el final de la proyección y que lo llevan a vivir apasionadamente lo relatado en la pantalla. 

El "Mago del suspense" supo unir tramas de gran solidez con imágenes de excepcional fuerza expresiva, concilió la calidad con el éxito comercial y legó una de las filmografías más brillantes e influyentes de la historia: su huella habría de percibirse en la obra de realizadores tan distintos como el francés François Truffaut o los estadounidenses Brian de Palma y David Lynch.  






Alfred Hitchcock / Biografía


"Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación."

Alfred Hitchcok

Alfred Joseph Hitchcok nació en el muy londinense barrio del East End y tuvo una infancia feliz con su familia y los chicos del barrio. A los 14 años deja la escuela católica en que estudiaba para entrar en algunos colegios de más prestigio. En ellos, su interés por la navegación le lleva a entrar en contacto con la mecánica y la tecnología y su vena artística le acercó hasta la pintura. Su padre muere cuando él tenía 15 años y la imagen de la madre que conduce a la familia con mano de hierro ha pasado incluso a formar parte de alguna de sus películas.

Para ganarse el sustento, entra a trabajar en la compañía del cable en el departamento de publicidad y como redactor del periódico interno de la empresa. Pero a los veinte años se produce en su vida un cambio que le marcaría para siempre: entra a trabajar en una pequeña filial británica de una multinacional norteamericana de cine. Sus primeros cometidos estaban relacionados con su anterior trabajo, encargándose del material de publicidad de las películas pero poco a poco se fue acercando más y más al cine en sí; primero como script, luego como encargado de casting y más tarde como ayudante de dirección y productor. En esta última faceta, Alfred Hitchcock se traslada a Berlín donde trabaja en coproducciones germano-británicas.
"Mi amor por el cine es más grande que mi moral".

Alfred Hitchcock

Durante este tiempo se casa con Alma Reville, una prometedora actriz que abandona su carrera para seguir al futuro maestro del cine.

En 1926 ve la luz su primera película "The lodger" (El inquilino) y empieza a dirigir películas con regularidad. Su éxito crece y le empiezan a llegar numerosas ofertas de uno y otro lado del Atlántico; finalmente opta por emigrar a Hollywood en 1940, lejos de los bombardeos alemanes de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeras películas americanas obtienen un éxito mediano hasta que se embarca en "La hora de Hitchcock", un programa de televisión en el que el cineasta hacía una pequeña introducción para telefilmes de una hora y que se mantuvo en antena desde 1955 a 1962 con una notable audiencia. En realidad el papel de Hitchcock en esta serie se limitaba a la introducción y a la selección de guiones pero le dió una inmensa popularidad en los EE.UU.

Es además en esta época cuando Hitchcock dirige algunas de sus mejores películas como Un crimen perfecto, La ventana indiscreta, Vértigo, Psicosis y Los pájaros.

Durante los años sesenta y setenta dirige algunas películas más ya sin tanto éxito y en 1980 Alfred Hitchcock fallece a los 81 años de edad. De él nos quedan sus fantásticas películas, sus persistentes cameos (apariciones en segundo plano en sus propias películas) y la imagen del hombre inteligente y difícil, pero buena persona.


http://www.lukor.com/cine/directores-hitchcock-biografia.htm


"El cine no es un trozo de vida, sino un pedazo de pastel."

Alfred Hitchcok





Alfred Hitchcock / Filmografía

"Un tipo en primer plano. Vamos a ver lo que está viendo. 
Supongamos que ve a una mujer con un bebé en los brazos. 
Ahora cortamos y recogemos su reacción ante lo que ve: él sonríe. 
¿Cómo es el personaje? Es un hombre agradable, simpático… 
Ahora vamos a colocar un plano de una chica en bikini. 
Él mira. La chica en bikini. Él sonríe… 
¿Qué nos parece ahora? Un viejo verde. 
Ya no es el mismo caballero a quien le gustaban los bebés. 
Ése es, para mí, el poder del cine".
 
Alfred Hitchcock
Tanto por sus novedosas aportaciones al enriquecimiento del lenguaje cinematográfico como por la extraordinaria calidad de su obra, el cineasta británico Alfred Hitchcock ha ocupado siempre un lugar preeminente entre las grandes figuras de la historia del séptimo arte.
 
Formado en la etapa del cine mudo, su personalísimo estilo empezó a fraguar en los últimos trabajos realizados en Inglaterra, y, tras el salto a Hollywood en 1940, se consolidó y desarrolló en una extensa filmografía llena de obras maestras, de entre las que destacan por su influencia posterior las realizadas a finales de los 50 y principios de los 60.









La siguiente serie de peliculas ilustra su trayectoria como realizador y los principales hitos de su filmografía:



1926  The Lodger (El Huésped)


1926 : The Pleasure Garden (El Jardín del Placer)


1929 : Blackmail (Chantaje)


1933 : Waltzes from Vienna (Valses desde Viena)


1934 : The Man Who Knew Too Much (El Hombre que sabía demasiado)


1935 : The Thirty-nine Steps (39 escalones)


1939 : The Lady Vanishes (La Mujer Desaparecida)


1939 : Jamaica Inn

 
1940 : Rebecca

 
1940 : Foreign Correspondant (Corresponsal Extranjero)


1943 : Shadow of A Doubt (Sombra de una duda)


1944 : Lifeboat (Bote Salvavidas)


1945 : Spellbound

 
1946 : Notorius

 
1948 : Rope (La Soga)


1954 : Dial M for Murder (Un crimen perfecto)


1954 : Rear Window (La Ventana Indiscreta)


1958 : Vertigo

 
1960 : Psycho (Psicosis)


1963 :The Birds (Los Pájaros) 

 
1964 : Marnie (Marnie la ladrona)


1966 : Tom Curtain

 
1969 : Topaz

 
1972 : Frenzy

 
1976 : Family Plot (Asuntos de familia)



"Estilo es plagiarse a uno mismo."


Alfred Hitchcock